La experiencia de la arquitectura
El lugar
Encontramos cuatro tipos de relaciones entre una obra arquitectónica y el emplazamiento en el que se encuentra:
-La relación de contraste, la arquitectura domina el paisaje o es ajena a él.
-La relación de camuflaje, la arquitectura se integra totalmente con el paisaje, llegando en algunos casos a mimetizarse con él.
-La relación orgánica, la arquitectura hace una reinterpretación de los materiales de su entorno y demuestra sensibilidad hacia él.
-La relación de contextualismo, la relación de la arquitectura con su entorno es de tipo justificativo.
El espacio
-El espacio clásico, es cerrado y compacto debido a una cuestión estructural. Durante el Renacimiento este espacio cerrado, además de tomar las características del clásico, se trata de un espacio centralizado, con al menos un eje de simetría. Finalmente en el Barroco se juega con espacios centralizados con tensión.
-El espacio uniforme, son espacios abstractos racionales los cuales no existen hasta que no se experimentan. El movimiento moderno rompe con el espacio compacto o con la ´´caja´´ y deja fluir el espacio, permitiendo conexiones horizontales y verticales, debido a esto aparecen:
-El espacio de la modernidad: Raumplan.
-El espacio fluido wrightiano.
-El espacio universal miesiano.
-El espacio a doble altura de Le Corbusier.
-El espacio contemporáneo, todo el espacio del edificio es único y continuo. Nace el concepto de sección libre, que consiste en acabar con la predominancia del plano horizontal, deformándolo.
El funcionalismo
-Funcionalismo mecanicista, la forma es consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada.
-Funcionalismo orgánico, la forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, se adapta a las actividades humanas y del medio social.
-Aquella que se desarrolla de dentro a fuera en armonía con las actividades humanas.
-Aquella que se desarrolla con el lugar como si naciera de él.
-Funcionalismo moralista, procede de la estética clásica, que defendía que para que algo fuese considerado bello debía ser útil y adecuado a su fin.
Materialidad y estructura
Los materiales son sustituidos unos por otros con propiedades mejoradas a medida que evoluciona la tecnología. Pero siempre conservando los símbolos de los primeros materiales y la necesidad de proteger al hombre.
Utilizamos tanto materiales en estado natural, como materiales que han sido transformados por el ser humano.
La tecnología de la construcción
Destaca la disponibilidad de medios materiales y mano de obra, en su mayoría no especializada. Los elementos principales de la arquitectura romana eran el arco y la bóveda, que permitían la creación de espacios amplios y estables, mientras que los muros actuaban como soportes. El material básico utilizado era la argamasa, combinada con encofrados y ladrillos o piedras pequeñas. La estabilidad de las estructuras dependía de que los soportes fueran lo suficientemente gruesos y sólidos para resistir el peso y el empuje de las bóvedas sin deformarse.
La construcción románica utiliza falsas bóvedas de cañón reforzadas por arcos torales, que se sitúan bajo el intradós de las bóvedas y descansan sobre los pilares que separan la nave central de las laterales. Estos arcos actúan como cimbras permanentes, adaptándose a las posibles deformaciones gracias a que están formados por piezas de dimensiones reducidas. Los muros se refuerzan con contrafuertes exteriores y tirantes de madera embebidos en el arranque de las bóvedas, además de incrementar la sección de los pilares para resistir los empujes laterales.
La transición de las bóvedas de cañón a las bóvedas de arista representa una innovación importante, ya que estas últimas no dependen de la rigidez de los muros laterales. Las cargas se transmiten directamente a los pilares a través de los arcos torales y los arcos formeros. El resultado de estas innovaciones es una construcción en la que se distinguen claramente las partes resistentes y las que comienzan a convertirse en simples cerramientos.
La arquitectura gótica termina resolviendo este problema gracias a:
-El arco ojival
-La bóveda de crucería
-El arbotante
-Los contrafuertes
-Los pináculos
Este principio era el de equilibrio de fuerzas en sustitución del principio de estabilidad inerte. Fuerzas de compresión opuestas a las fuerzas de tracción.
La forma
-Ritmo o frecuencia con la que se repite una forma en el espacio.
-Eje, elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o elementos a su alrededor.
-Simetría, disposición regular de las formas que componen una figura en relación a un eje, centro o punto.
-Jerarquía, relación de importancia de un elemento con respecto a los demás que conforman la figura. Ya sea por tamaño, por posición o contorno.
-Módulo, elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a escala.
-Malla o retícula, composición en base a un conjunto de ejes que sirve como guía.
-Movimiento, las formas irregulares y el orden variante proporciona una sensación de movimiento a la construcción.
-Unidad, relación de cada una de las partes de una construcción con el todo.
-Centralidad, organización del espacio con respecto de un centro que crea una ilusión de atracción hacia él.
-Equilibrio, relación de complemento entre los elementos de la construcción.
-Límite, el borde de los elementos de una composición que marca un cambio.
-Luz
-Contraste, diferencia entre una construcción y su entorno.
-Color, manifestación cromática de los elementos usados.
-Textura, acabado superficial de de los elementos que conforman la composición.
-Proporción, relación armónica de los elementos de una composición.
-Escala, relación de tamaño de una composición con respecto al tamaño del ser humano.