U3

La arquitectura en la historia parte 1

La arquitectura comenzó entre el 1.600.000 y el 800.000 a.c , con la aparición del Homo erectus, el cual inventa el hogar. Construían campamentos de primavera, formados por unas 31 cabañas, fueron el principio de la arquitectura.

Las chozas que formaban el campamento eran de planta ovalada de entre 8 a 15 metros de largo por 4-6 metros de ancho. Sus paredes estaban formadas por ramas hincadas en la arena que formaban una especie de empalizada. Estaban rodeadas por un cordón de piedras y unos postes interiores que debían sostener la cubierta y una viga central.

Cada choza disponía de un hogar central en el cuál se reunía el grupo. En este caso la arquitectura era la construcción del espacio para que el hombre desarrollase su vida.

La primera morada artificial se encontró en Niza y se trataba del año 400.000-300.00 a.c.

Entre el 100.000-40.000 a.c con el Homo Neandhertal se descubre otro tipo de arquitectura, estos vivían en comunidad en Cuevas naturales y ya pensaban en términos simbólicos.

Ya pensaban en la vida después de la muerte y tenían una estructura social compleja en la que se valoraba a los enfermos y ancianos.

Con el Homo Sapiens a partir del 40.000 a.c se localizan moradas en la Europa oriental, eran cabañas de planta circular y forma abombonada con un armazón recubierto de pieles, algunas se encontraban también reforzadas con huesos de animales y calaveras de mamuts.

Se piensa que estas moradas debieron alojar amplios grupos familiares debido a su gran tamaño ( unos 9 metros ).

Del 8.000-4.000 a.c la agricultura ya se encontraba firmemente establecida y la sedentarización fomento la construcción de viviendas permanenetes. La vida social comenzó a ser mas compleja y aparecieron diferentes tipos de edificios.

La primera ciudad neolítica llegó a contar con hasta 10.000 habitantes entorno al año 5.500 a.c

La ciudad se encontraba protegida por una muralla, y era una agrupación de casas de planta rectangular solo separadas por algún patio.

Las casas contaban con una planta baja y pisos, construidas con ladrillo de adobe y techos de madera cubiertos por barro apisonado sobre esteras vegetales.

Del 4.000-3.000 a.c constan varias ciudades de gran importancia y tamaño en Mesopotania. Estaban construidas por adobe o ladrillo. Estas ciudades se caracterizan por la presencia de Zigurats los edificios mas característicos de la antigua Mesopotamia.

Los Zigurats son templos construidos sobre plataformas superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes, a imagen de las moradas de los dioses.

Debida a su estructura comparten una similitud con las pirámides de Egipto.

Los egipcios 3.500 a.c desarrollan una civilización que dura casi 3.000 año al rededor de Nilo. Su arquitectura se caracteriza principalmente por la construcción de templos y pirámides.

Los templos eran edificios públicos y el lugar más importante para el culto y centro de aprendizaje y adiestramiento.

Eran la casa de los dioses y tenían, patio de entrada, sala de recepción y cámaras privadas y luego la residencia del dios o santuario. Eran la arquitectura de la permanencia e inmutabilidad.

Su forma apenas experimentó cambios a lo largo de los años, ya que buscaban la permanencia e inmutabilidad.

Las pirámides eran el lugar del culto a los muertos, Imhoteph inventó la pirámide escalonada de piedra para Zoser en el 2650 a.c . De esta manera se da origen al concepto de elevación.

Sustituyen el ladrillo de adobe y los troncos de adobe por mampuestos de piedra caliza.

Se integran en el conjunto de templo, pórtico con capillas y muralla.

Los griegos del 1.200-146 a.c aprendieron de la arquitectura egipcia. La arquitectura griega expresa la búsqueda del equilibrio entre elementos verticales y horizontales de carga.

Cada elemento esta cuidadosamente trabajado para satisfacer a los dioses y honrar a las polis. El objetivo era la búsqueda de la excelencia.

Los griegos buscaban asegurar la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia intelectual y artística.

Una polis consistía en un centro urbano construido al rededor del ágora, normalmente fortificado y con un centro sagrado construido en una acrópolis natural o un puerto, el cual controlaba un territorio circundante.

El templo era el edificio mas importante, consagrado a los dioses. En su interior el núcleo lo constituía la Cella, un espacio cerrado donde se guardaba la imagen divina.

La forma básica inicial de un templo era una estructura de madera.

Eran grandes esculturas , donde el interior apenas era tratado, no era accesible al público y la fachada merecía las máximas atenciones artísticas.

El teatro y el estadio eran los edificios al descubierto de mayor envergadura. Fueron muy importantes para la cultura, la educación y la vida comunitaria de la polis.

Eran de proporciones armoniosas y el paisaje circundante servía de bastidor teatral. Tenían una excelente acústica y una gran capacidad.

Las casas eran sencillas con apenas espacio interior, con un patio central o peristilo al rededor del cual se encuentran las habitaciones.

Los romanos 1.100 a.c. Su arquitectura fue universal, era la arquitectura del espacio interior cerrado, pero también el espacio exterior a una escala grandiosa.

Con el descubrimiento del hormigón ´´el concreto´´ los romanos, crearon nuevas formas y jugaron con el espacio interior, las luces y las sombras.

El avance técnico más novedoso fue la implementación de arcos, bóvedas y cúpulas.

Crearon grandes obras de ingeniería como carreteras, caminos, puentes, acueductos…

Las ciudades tenían un planteamiento ortogonal, derivado de los campamentos que fueron la base de planificación.

Las primeras ciudades romanas tenían tramas de calles en forma de rectángulos irregulares. En el centro de la ciudad se encontraba el forum, similar al ágora griego, el cual se trataba de un espacio cívico al aire libre. Desde el foro se trazaban dos calles ortogonales el cardo y el decumanus.

La Domus era la vivienda habitual de los más ricos, contaba con un patio interior, calefacción, instalaciones de agua y desagüe. Mosaicos, pinturas y esculturas decoraban estas viviendas.

La Insula era la vivienda de los plebeyos. Edificios de dos o tres plantas subdivididos en diferentes plantas. Se construían con materiales de baja calidad o madera, lo que los hacía vulnerables frente a los derrumbes o incendios. A menudo eran ocupadas por varias familias al mismo tiempo. No tenian celefacción.

La Edad Media, a partir del siglo II d.c se va desintegrando el imperio romano, debido a los bárbaros. La construcción de edificios públicos romanos quedo prácticamente paraliza en el s.V d.c.

En el 410 los visigodos saquearon Roma y luego se desplazaron hacia el oeste. Finalmente en el 476 desaparece el imperio romano de occidente y se mantiene y desarrolla en Constantinopla.

Lo que queda del imperio romano se fue cristianizando y los edificios religiosos pasaron a convertirse en la única arquitectura importante.