Parlamento Nacional de Bangladés || Jatiya Sangsad Bhaban
TÍTULO: Jatiya Sangsad Bhaban
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: (1961-1981)
EMPLAZAMIENTO: Daca, Bangladés
El Parlamento de Bangladés, conocido como el Jatiyo Sangsad Bhaban, es una de las obras más emblemáticas del arquitecto Louis Kahn, y se considera una de las grandes obras de la arquitectura moderna. Su construcción, que terminó en 1982, tomó lugar en Dhaka, la capital de Bangladés, y se establece como un símbolo de la independencia del país tras la guerra de liberación de 1971. El diseño de Kahn se caracteriza por una combinación de formas geométricas simples, como cubos y cilindros, que se intercalan con grandes vacíos y patios interiores. Este enfoque da lugar a una estructura monumental, pero al mismo tiempo abierta y accesible, lo que refleja tanto la grandeza como la transparencia del sistema democrático.
Una de las características más destacadas del edificio es su uso innovador de la luz natural. Kahn emplea una malla de concreto en las fachadas, que filtra la luz de manera controlada, creando patrones de sombra que aportan una atmósfera serena y cambiante en el interior. Este tratamiento de la luz no solo tiene un propósito estético, sino que también responde a las necesidades de ventilación, considerando el clima cálido y húmedo de Dhaka.
En cuanto a su contexto cultural y político, el Parlamento no solo es un edificio funcional, sino que tiene un fuerte valor simbólico. Fue diseñado en una época de reciente independencia para reflejar los ideales democráticos y nacionales del nuevo Estado de Bangladés. A través de su geometría y su distribución espacial, Kahn crea una representación visual de la unidad nacional. El gran salón circular, que alberga la cámara del parlamento, simboliza la cohesión y la inclusión de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones. Además, el uso de agua en los jardines y alrededor del edificio se conecta con la tradición arquitectónica islámica y bengalí, que emplea el agua como elemento de frescura y reflexión.
En términos de funcionalidad, el edificio está organizado de manera eficiente. Los espacios están bien definidos y distribuidos para facilitar el flujo de personas, con áreas públicas y privadas claramente separadas. La circulación es fluida, y los patios interiores y pasillos permiten que el edificio se perciba como un conjunto interconectado, pero a la vez organizado y controlado. Kahn también se asegura de que el edificio no solo sirva a las necesidades del parlamento, sino que se convierta en un lugar accesible para la ciudadanía, destacando la importancia de la relación entre el pueblo y sus representantes.
Desde el punto de vista constructivo, Kahn emplea principalmente hormigón armado, un material que se convierte en una de las señas de identidad de la obra. El concreto no solo aporta solidez y durabilidad al edificio, sino que también permite una gran libertad en el diseño de formas complejas y el tratamiento de las texturas. La superficie rugosa del concreto, que es visible en muchas de las fachadas, contribuye a una estética brutalista que es al mismo tiempo austera y elegante. Además, el uso de materiales locales contribuye a la integración del edificio en su contexto geográfico y cultural, manteniendo un equilibrio entre la modernidad y la tradición.
El Parlamento de Bangladesh es un ejemplo claro de cómo la arquitectura puede responder a las necesidades funcionales y simbólicas de una nación. A través de su diseño, Kahn no solo crea un espacio para ejercer el poder político, sino también un lugar que refleja los valores de democracia, unidad y accesibilidad. El edificio combina elementos de la tradición local con las innovaciones del modernismo, y es un testimonio de cómo la arquitectura puede ser un medio para expresar la identidad y los ideales de un país.