PA1. MI ENTORNO
FASE 1
1.Descripción del lugar
Se trata de una cafetería situada en mi ciudad, Santander. Tiene dos plantas y una barra alargada llena de postres y pinchos. Está decorada en una gama de colores marrones, azules y rojizos, de una forma muy rústica debido a las mesas de madera y el ladrillo visto en las paredes , lo que lo convierte en un sitio con un aura cálido y acogedor, los muebles son sencillos y minimalistas lo que ayuda a la reducción del ruido visual y a crear una sensación de calma entorno al lugar, de esta forma te invita a sentarte y pasar un rato.
Esta imagen solo muestra una esquina de la cafetería, ya que quería enfocarme en el sitio en el que siempre me sentaba con mis amigos cuando iba, este me produce nostalgia ya que al verlo me recuerda todo el tiempo que pasamos juntos allí, sobre todo el año pasado cuando quedábamos allí todos los findes, y que ahora cada uno de nosotros está viviendo lejos de nuestra ciudad.
2.Preguntas
-¿Por qué has elegido este lugar?
He elegido este lugar porque se trata de mi cafetería favorita y me es mas o menos sencillo recordar los elementos que la componen además de las sensaciones que me transmite, me recuerda a mis amigos y a mi familia más cercana, por lo que le tengo un cariño especial.
-¿Qué te hace sentir a gusto?
Me hace sentir a gusto la sensación de familiaridad que me transmite el sitio debido a todo el tiempo que he pasado allí con mis amigos y familia más cercana, me recuerda a ellos, a todos los momentos que hemos compartido y las tartas y cafés que sirven y tanto hemos disfrutado, el decorado también potencia esta sensación al usar colores oscuros y materiales rústicos como la madera o el ladrillo que crean una atmósfera de lo más acogedora y un ambiente familiar.
-¿Existe algún elemento molesto?
El único elemento que creo que destaca negativamente con el entorno es el altavoz blanco situado en la parte superior izquierda de la fotografía, ya que rompe con la estética rural del lugar además de con la gama de colores empleada en toda la decoración. Aunque es necesario para la poder escuchar la música de fondo que está siempre presente allí.
-¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?
No creo que me sintiese igual en ningún otro lugar ahora mismo, ya que las sensaciones que me transmite esta cafetería van de la mano con los recuerdos que asocio a ella y que son exclusivos de este lugar, pero creo que con el tiempo encontraré un lugar en Valencia que me haga sentir de forma similar.
-¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?
Evidentemente las condiciones de un espacio influyen sobre sus ocupantes, en este caso el aspecto cuidado del lugar te invita a sentarte y tomarte algo, la apariencia cómoda de los sofás sugiere un momento de calma y descanso.
-¿Cambiarías alguna cosa?
Lo único que cambiaría sería su tamaño, ya que al ser una cafetería muy famosa suele estar llena y cuesta encontrar sitio para sentarse.
FASE 2
«Atmósferas´´ de Peter Zumthor es una reflexión sobre la exploración de la arquitectura a través de las sensaciones que esta nos transmite y como se pueden controlar las sensaciones que los espacios nos transmiten en función de la distribución o decoración de estos.
El ambiente condiciona al ser humano, y es por esta misma razón por la que los espacios arquitectónicos deben estar pensados al milímetro, dependiendo de los materiales, los colores o la luz del lugar nuestro cerebro lo interpretará de cierta forma, y se creará una primera impresión del emplazamiento, al igual que lo hace con las personas. Esta primera impresión es muy importante ya que será aquello con lo que la mayoría de gente se quede y les haga pensar en si les gustaría volver a visitar o no el lugar.
Según Zumthor, un buen arquitecto debe ser capaz de transmitir emociones o evocar recuerdos a través de sus construcciones. Enfatiza en la importancia de la experiencia individual, dejando claro que la arquitectura no es algo exclusivamente técnico sino que también debe ser considerado algo artístico, ya que impacta de la alguna manera en nuestro día a día.
Sin embargo, por muy importantes que consideremos las sensaciones que algo puede transmitirnos, no debemos olvidar la funcionalidad, durabilidad o accesibilidad que un edificio debe tener. En la moderación se encuentra la virtud, ni podemos olvidarnos de la experiencia sensorial que una construcción nos transmite ni es correcto dejar de lado problemas a los que nos enfrentamos a la hora de plantear un proyecto como puede ser la forma en la que el cambio climático va a afectar a los materiales escogidos o los problemas que una persona puede tener al tratar de llegar a ciertas partes de la edificación.
Además, al enfocarse tanto en la experiencia individual, la forma de pensar de Zumthor podría no tener en cuenta lo dispares que pueden ser estas experiencias, un mismo objeto puede ser interpretado de formas muy diferentes dependiendo del sujeto que lo está viendo, lo que puede llevar a que algo que fue pensado para crear un impacto positivo en las personas resulte siendo todo lo contrario.
En conclusión, el texto nos aporta una visión poética y embellecedora sobre la arquitectura al tratar de conectar al máximo con nuestra parte más emocional al mismo tiempo que ensalza el valor de esta recordándonos que queramos o no forma parte de nuestra vida cotidiana.
FASE 3