LA CASA JUDÍA

Un día iba paseando por las calles de Valencia y en un estrecho me topé de repente con este edificio. Al segundo logró captar mi atención, con sus colores y formas exóticas que nada tenían que ver con las calles que lo rodeaban. Pregunté a unas amigas con las que iba si conocían el edificio y me dijeron que se trataba de la Casa Judía, fue entonces cuando se me ocurrió la idea de hacer un pequeño análisis sobre ella aquí.

La Casa Judía de Valencia situada en el número 20 de la calle Castellón, es obra del arquitecto Juan Guardiola y fue construida en el año 1930. Se trata de una mezcla de corrientes como el modernismo tardío y el art decó. Además de la fusión de influencias orientales, árabes e hindúes.

Es uno de esos edificios que atrapa tu mirada al pasar. Su fachada destaca con sus llamativos colores y formas frente a los clásicos edificios que la rodean. Destacan las formas geométricas y florales junto con sus patrones repetitivos. Si bien no cuenta con un vínculo directo con la cultura judía, su nombre se debe a la estrella de David colocada en el dintel de la entrada del edificio.

El paso de lo años ha influido en la estética de dicha obra, de una forma más disimulada en el exterior, pero con grandes cambios en el interior, el cual ha sido casi adaptado completamente a la actualidad. Provocando que varias asociaciones pidan la protección del edificio.

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Jud%C3%ADa

https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/casa-judia-un-icono-de-juan-guardiola-en-valencia/18756

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/dentro-casa-judia-20180502191523-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.lasprovincias.es%2Fvalencia-ciudad%2Fdentro-casa-judia-20180502191523-nt.html