¿Quién es el arquitecto?
El arquitecto es aquel capaz de crear un espacio útil a la vez que estético, de forma en la que jugando con los colores, materiales, luces, sombras o emplazamientos sea capaz de despertar emociones o recuerdos en las personas que hagan uso de ese lugar. De tal manera debe ser capaz de ajustarse tanto al presupuesto dado como a las normativas de construcción y a las ideas que aporte el cliente.
Un arquitecto no necesariamente debe tener un título, sino que debe tener los conocimientos suficientes para llevar a cabo el proceso imaginativo y técnico de la obra. Cada arquitecto puede tener un concepto diferente de lo que es su trabajo pero todos deben coincidir en sus objetivos, crear edificios accesibles para el público sin olvidarse de la parte más creativa del trabajo.
El arquitecto debe ser capaz tanto de dar con una idea de proyecto como de ejecutar los planos y dirigir o guiar el posterior proceso constructivo. Contando también con el poder resolutivo de poder adaptar su idea inicial si es necesario, ya sea por problemas que puedan surgir en la obra, o debido a la necesidad de añadir nuevos espacios debido a las necesidades humanas o la modificación de los espacios existentes.